PRESENTACIÓN

El servicio Centro de Día  (CDD) de APPSI se emplaza en un edificio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporándose a la red de prestaciones con la que la institución viene ejerciendo la práctica clínica en Salud Mental, con cobertura a nivel nacional desde hace  10 años.

La creación del CDD implica un nuevo dispositivo institucional con el que se ampliará significativamente la variedad de respuestas a la incidencia y prevalencia de problemáticas relacionadas con el sufrimiento psíquico, en sus alcances individual, familiar y social.

Asimismo, el accionar  institucional está enmarcado en el respeto de los Derechos Humanos y Sociales inherentes a toda persona de acuerdo a la normativa vigente en materia de Salud Mental y Derechos.

El CDD como los otros servicios de la Red, es una propuesta terapéutica que mantiene el rasgo de APPSI, en cuanto se orienta por los principios del Psicoanálisis que, aplicados a la terapéutica, procuran una respuesta singularizada.

La atención  brindada se apoya en la práctica interdisciplinaria como requisito princeps, teniendo en cuenta los componentes biológicos, psicológicos y socioculturales que afectan la subjetividad de las personas, su entorno relacional más próximo y el desarrollo del lazo social.

Actualmente se reconocen a nivel mundial los efectos favorables del CDD como dispositivo para la inclusión social de las personas con padecimientos psíquicos graves. Además, cuenta con herramientas eficaces para reducir daños posibles y ofrecer una alternativa eficaz evitando la institucionalización, las diferentes formas de segregación y discriminación con que pueden ser sancionados socialmente los trastornos emergentes de la problemática mental.